La palanca

Las máquinas simples están presentes en casi todos los mecanismos y equipos industriales. En este vídeo, hablaremos de la palanca, un tipo de máquina simple que nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.  

La palanca es una máquina simple que consiste esencialmente

de una barra que se apoya o puede girar sobre un punto de apoyo o fulcro. El objetivo de una palanca es vencer una fuerza, a la que llamamos resistencia, mediante la aplicación de otra fuerza a la que llamamos potencia.

Existen tres tipos de palancas: de 1er grado, de 2º grado y de 3er grado. En función del grado cambia la función para la que utilizamos la palanca.

1° grado: El punto de apoyo se encuentra entre la fuerza aplicada y la resistencia. El efecto de la fuerza aplicada puede verse aumentado o disminuido. Algunos ejemplos son la balanza y las tijeras.

2° grado: La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza aplicada. El efecto de la fuerza aplicada siempre se ve aumentado. Un ejemplo es la carretilla.

3° grado: La fuerza aplicada se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. El efecto de la fuerza aplicada siempre se ve disminuido. Un ejemplo es la caña de pescar.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

-Arquímedes.