Cómo sujetar una carga de forma segura

Cuando existe la necesidad de transportar bienes o mercancías, queremos asegurarnos que la carga llegue en óptimas condiciones a su destino. Para ello, nuestro primer instinto es utilizar cuerdas y objetos de embalaje como cajas de cartón y palets, para evitar que la carga se mueva durante el desplazamiento del vehículo.

Sin embargo, las cuerdas y mecates no se recomiendan para el transporte profesional de bienes y mercancías, ya que no crean tensión y se aflojan fácilmente con el movimiento del vehículo, lo que puede provocar que la carga se suelte, se dañe o haya una pérdida total.

En el peor de los casos, no solamente se sufre la pérdida económica de los bienes o mercancías. Se puede poner en riesgo la vida de los operadores o terceras personas, ocasionando problemas legales y morales que pueden tener un impacto negativo y permanente en la empresa. La solución más conveniente a este problema es utilizar bandas de sujeción con matraca.

Cómo operar una banda de sujeción con matraca

La banda de uso técnico se compone de dos secciones; La sección corta que contiene: Gancho, banda y matraca, La sección larga que contiene: Banda tipo cinturón y gancho. Estas se fijan en un punto de sujeción, ya sea en el vehículo o la tarima, y se unen entre ellas en el extremo contrario. La sección corta cuenta una matraca que a su vez tiene varios dientes que ayudan a la palanca a tensar la banda.

CÓMO TENSAR LA BANDA:

Una vez que la sección larga y la sección corta se encuentran enganchadas en los puntos de sujeción el primer paso es introducir el extremo libre de la sección larga en el cilindro de la matraca. Este tiene una abertura en medio, por donde entra la parte libre de la sección larga. Posteriormente, se procede a tensar la banda de la matraca utilizando la manija. Se recomienda que la banda sea tensada hasta que esté completamente fija la carga y no se mueva.

CÓMO DESTENSAR LA BANDA

La forma de destensar la banda es jalando una pequeña manija que se encuentra debajo de la palanca central de la matraca. De esta manera se libera el seguro y queda suelta la banda para poder sacarla del cilindro central.

Se recomienda utilizar la cantidad de ensambles adecuada para sujetar la carga de acuerdo a su peso con relación a la capacidad de sujeción de la banda según su ancho. En Enlaces, podemos ayudarle a escoger las más apropiadas para realizar operaciones de transporte de carga con seguridad.